miércoles, 21 de septiembre de 2011

Evaluación Diagnóstica,Formativa,Sumativa y Formadora

LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, FORMATIVA, SUMATIVA Y FORMADORA

Se observa que en muchas ocasiones, en las columnas correspondientes a la evaluación, solamente aparece la palabra "Formativa o Sumativa", y en raras ocasiones "Diagnóstica".


Con el propósito de ampliar los conocimientos en lo referente a las evaluaciones Diagnóstica, Formativa y Sumativa y que a la hora de planificar la unidad didáctica, puedan ser tomados en cuenta se elabora el presente artículo.
Antes de iniciar con el tema, es necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué es evaluación?, para poderla responder tiene que establecerse la diferencia entre medir y evaluar.


DIFERENCIA ENTRE MEDIR Y EVALUAR.


Para la mayoría de los docentes, evaluar es hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y adjudicar calificaciones, cuando en todo caso, lo que hacen con ello es medir el aprovechamiento escolar.
La calificación obtenida, aun cuando sea determinada con absoluta justicia, sólo indica cuánto sabe el alumno, pero lo deja (al alumno) totalmente ignorante de qué sabe, cómo lo sabe y lo más importante, gracias a qué sabe lo que sabe.
De ahí que la calificación sirva poco educativamente hablando, y que sea tan estéril para orientar el mejoramiento de la enseñanza.
Sin embargo, el problema se resuelve si en vez de mecanizar la operación hasta la adjudicación de calificaciones, se detiene en el paso inmediato anterior (revisión de los resultados de exámenes) el cual debería analizar, junto con los alumnos.

En consecuencia, la acción de medir y evaluar puede definirse de la forma siguiente:

MEDIR: es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona.
Por ejemplo, cuando se determina el largo de una mesa, el peso de un objeto, etc. se efectúa una medición.


EVALUAR: es un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. Hacemos una evaluación cuando decimos por ejemplo: la mesa es muy larga, esto está caliente, el alumno no está motivado, es honesto, es demasiado lento. Se toma nota de la magnitud de una característica, se compara con un estándar y luego se estima el juicio basado en la comparación. En consecuencia la evaluación puede definirse en la forma siguiente:

La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.
Esta definición tiene tres implicaciones importantes: en primer lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta.
En segundo lugar, el proceso de evaluación no está sujeto al azar, sino que se encuentra dirigido hacia una meta específica y su finalidad es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar la instrucción.
En tercer lugar, la evaluación requiere el uso de instrumentos de medición exactos y adecuados para reunir la información que le facultará saber cómo progresa la instrucción, cómo resultará al final y cómo mejorarla para la próxima vez.


CLASIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN.


Atendiendo al modelo típico de clasificación moderna, la evaluación por características funcionales y formales que adopta, se divide en diagnóstica, formativa y sumativa.


LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.


Aplicación del exámen diagnóstico



Se habla de que es la evaluación diagnóstica? cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.




A. Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más
eficaz, evitando procedimientos inadecuados.

B. Función: Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.

C. Momento: al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo.


D. Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.

E. Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible, o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado. La información derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.












EVALUACIÓN FORMATIVA.

Se habla de ¿Que es la evaluación formativa?, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos.
La profra. María del Carmen
Haciendo observaciones al alumno Rolando Delgado
de  3º "A", para una mejor exposición en lo sucesivo.





La Profra. María del Carmen
Disipando dudas a una alumna.




A. Propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección
que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.











B. Función:

1. Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
2. Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.
3.Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos.
4.Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.
5. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.
6. Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.
C. Momentos: Durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos críticos del proceso, al terminar una unidad didáctica, al emplear distintos procedimientos de enseñanza, al concluir el tratamiento de un contenido, etc.
D. Instrumentos Preferibles: pruebas informales, exámenes prácticos, observaciones y registros del desempeño, interrogatorio, etc.
E. Manejo de Resultados: de acuerdo a las características del rendimiento constatado, a fin de seleccionar alternativas de acción inmediata.
Esta información es valiosa tanto para el profesor como para el alumno, quien debe conocer no sólo la calificación de sus resultados, sino también el por qué de ésta, sus aciertos (motivación y afirmación) y sus errores (corrección y repaso).












EVALUACIÓN SUMATIVA


Se habla de ¿Que es la evaluación sumativa? para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.


A. Propósito: tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.

B. Función: explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado.

C. Momento: al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados).

D. Instrumentos preferibles: pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de todos los objetivos incorporados a la situación educativa que va a calificarse.

E. Manejo de resultados: conversión de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relación con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo. El conocimiento de esta información es importante para las actividades administrativas y los alumnos, pero no se requiere. una descripción detallada del por qué de tales calificaciones, ya que sus consecuencias prácticas están bien definidas y no hay corrección inmediata dependiendo de la comprensión que se tenga sobre una determinada circunstancia.





ORIENTACIONES PARA UN ESTUDIO EFICAZ


El éxito académico no depende solamente del deseo de superarse sino también de poner en práctica ciertas habilidades para el estudio. A continuación se presentan algunos criterios que consideramos esenciales para triunfar en nuestra tarea educativa.


ANTES


Conozca el asunto que será tratado.
Haga una lectura previa del texto.










Subraye lo que no ha entendido.
Prepare una hoja para anotaciones.
DURANTE


Coloque sobre el escritorio todo lo que necesitará.
Mantenga "viva" su atención, expulsando las ideas "vacías".
Anote todo que considere importante.
Marque y aclare las dudas antes de terminar.


DESPUÉS


Haga un resumen sobre lo que fue enseñado.
Cambie ideas sobre el asunto con compañeros.
Enriquezca sus conocimientos, consultando otras fuentes.
Archive su resumen, por materia, en "folders".


EL ESTUDIO EN SU CASA


Estudie siempre en el mismo local, esto crea una rutina.
Utilice un escritorio para estudiar y escribir.
Organice, su biblioteca con libros, cuadernos y resúmenes de las materias.
En este local deberá tener luz suficiente, por arriba, y que ésta incida sobre el papel por el lado contrario a la mano que usted utiliza para escribir.
Busque un local tranquilo; si le gusta, con música suave de fondo.


HORARIO


Programe horarios rígidos para el estudio y cúmplalos religiosamente.
Evite estudiar después de las comidas.
Interrumpa su estudio durante diez minutos cada dos horas. Camine un poco. !Muévase!
Estudie en el horario que usted tenga mayor rendimiento.


CUIDADOS


Descanse sus ojos de vez en cuando, cerrándolos y abriéndolos, y mirando objetos
lejanos.
Procure una posición confortable para estudiar, Sentándose con las espaldas bien apoyadas.


CÓMO ENTENDER MEJOR LO QUE SE LEE


Concéntrese sobre lo que usted esta leyendo, expulsando las ideas vagas que "caminen" en su pensamiento.
Tenga a la mano un lápiz doble color; subraye con rojo los verbos y las ideas que debe guardar.
Subraye con azul lo que es importante saber.
Escriba, en las márgenes del libro, su opinión sobre el tema.
Organice un sumario sobre lo que ha leído, que pueda transformar en síntesis de su contenido general.
Archive este sumario en un "folder", para posterior consulta.
Cuando se trate de un libro, usted podrá conocer su síntesis a través de la lectura del índice.
Utilice el diccionario para eliminar las dudas sobre las palabras que desconoce.


CÓMO ESCRIBIR SOBRE UN TEMA


Reúna libros, revistas, periódicos, recortes varios y anotaciones sobre el tema.
Haga uso del proceso enseñado para la lectura.










Elabore un sumario por títulos.

Ordene sus ideas, esquematizándolas con coherencia, de acuerdo con la importancia dentro del tema.
Escriba:

ü Empiece por una introducción que prepare y motive al lector para lo que tratará.

ü Desarrolle el tema de forma concatenada y lógica, procurando agotar su contenido.
  • Cierre con una síntesis conclusiva que contenga su propia idea sobre el tema.

CÓMO ORGANIZAR SU CULTURA GENERAL


Su cultura general será formada a lo largo de la vida.
Gran parte de los conocimientos que adquirirá serán tomados de libros.
Es la mayor fortuna que usted tendrá, pues ésta no perderá su valor.
Adquiera el hábito de leer (¿Cómo, usted no está leyendo?).
Mantenga siempre en su dormitorio un libro. Lea por lo menos media hora antes de dormir.
Leer un libro por mes es un signo de buen rendimiento al inicio. Mas adelante podrá aumentar el ritmo de lectura.











A G E N D A
ANOTE LO MÁS IMPORTANTE

Sus compromisos diarios.
El material a llevar a la escuela.
Reuniones.
Lo que debe leer.
Trabajos a preparar.
Devoluciones de objetos prestados.
Aniversarios y fechas importantes.

Elabore semanalmente un resumen de sus actividades. Anote y evalúe lo que ha hecho y las razones que le impidieron cumplir lo planeado.
Habitúese a mantener su agenda abierta en la página correspondiente al día del calendario.





EVALUACIÓN FORMADORA


La finalidad principal de la evaluación es/debería ser regular el proceso de aprendizaje (función pedagógica de la evaluación - evaluación formadora).

"Un estudio realizado por Black y William (1998) demuestra que cuando los profesores devuelven sistemáticamente los trabajos con comentarios sobre los éxitos y los aspectos mejorables, sin puntuarlo, los resultados de los estudiantes mejoran, mientras que cuando se les devuelve sólo con la nota, no hay ningún cambio. Es más, si se retornan con comentarios y puntuados, los resultados tampoco  mejoran, ya que los estudiantes sólo prestan atención a la nota obtenida." 


Leemos en 10 ideas clave: evaluar para aprender.



La nota del profesor actúa como si fuera el punto y final del proceso de aprendizaje, no parece facilitar el aprendizaje, no facilita la comunicación en el aula.

Esa comunicación/diálogo es importante para que cada alumno supere sus propias dificultades. La importancia de aprender a autorregularse/autoevaluarse se pone de manifiesto.

Según Neus Sanmartí "Lo más importante es: aprender a autoevaluarse", y esto supone descentralizar la responsabilidad evaluadora, en el aula todos evalúan y regulan; evaluar no sólo compete al profesor/a

Además de la evaluación inicial, formativa y sumativa,  "la evaluación formadora  es una modalidad de evaluación que persigue desarrollar la capacidad del alumno para autorregularse" y se relaciona con las actividades de coevaluación y autoevaluación.








REFERENCIA BIBLIOGRAFICA








Artículo transcrito de la "Revista del Club Militar", brasileña, No 320, edición de Enero y Febrero de 1995.






















Alvarez Ramírez, sylvia. Planificación del Círculo.
Editorial Universitaria, chile, 1992.
Davis Robert H. Diseño del Sistema de Aprendizaje.
Un enfoque del Mejoramiento de la Instrucción. Editorial Trilla, México, 1992.
Galo de Lara, Carmen María, Evacuación del Aprendizaje.
Editorial Piedra Santa, Guatemala, 1992 Gañé, Tobert M. y Briggs Leslie J. La Planificación de la Enseñanza sus Principio, Editorial Trilla, México 1992.
Huerta, Fernando Carreño, Enfoques y Principios Metodológicos de la Evaluación, Editorial Trilla, México, 1994.
La Forcade, Pedro D. Evaluación de los aprendizaje, Editorial Kapelusz Argentina, 1976.
Mager, Robert F. Medición del Intento Educativo Editorial, Guadalupe, Argentina, 1975.




----------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada